jueves, 15 de junio de 2017

Las nuevas maneras de Aprender: B, E, M - learning


 

e-learning, b-learning y m-learning son términos que en nuestros días se han vuelto rutinarios aunque muy pocos saben exactamente a qué se refieren. Algunos (como yo), teniamos alguna que otra noción imprecisa, inferida por los contextos en los que leemos esas expresiones.

Hace poco, un par de compañeros nos dieron una clase sobre el asunto y eso me motivó a elegirlos para publicar una entrada, -sobre todo porque lo encontré muy relacionado con la Gamificación, que fue el tema de mi equipo-.


El e-learning: (electronic learning, es decir, aprendizaje electrónico), es aquel aprendizaje que se lleva a cabo mediante el uso de medios electrónicos e internet, es decir que el aprendizaje se adquiere a través de internet. No se le debe confundir con la educación a distancia, aunque están relacionadas.

Tomado de GoConqr
La página Justifica tu Respuesta hace un listado de las ventajas de este tipo de aprendizaje, de las que enumeraré algunas y sin mucho detalle:
1.Ahorro, Rapidez y Agilidad. con Flexibilidad horaria
2.Acceso just-in-time, en el momento en que se necesita y Acceso just-for-me, aprendizaje mucho más individualizado y personalizado.
3.Ubicuo a partir de una amplia gama de dispositivos. 

4.Actualización constante. Uso de plataformas donde se concentra toda la información relativa a una enseñanza.
5.Tutorización; contacto fluido con el docente a través de correo electrónico o videoconferencia, por ejemplo.
6.Autodidactismo. Cualquier persona puede aprender de forma autodidacta a través de tutoriales o videotutoriales.
7.Aprendizaje colaborativo: a través de una plataforma distintas personas pueden realizar actividades, debates, lluvias de ideas para ponerlas en común.
8.Titulación. Cada vez más son las enseñanzas realizadas mediante el e-learning que tienen una titulación homologada al igual que cualquier formación presencial.
9.Feedback o retroalimentación, al estar deslocalizado y no depender de un espacio temporal definido. En este sentido las redes sociales han resultado clave.
10.Competencia digital.
11.Registro de la actividad. Se puede hacer un seguimiento del aprendizaje de manera más automatizada.



Tomado de Lambda Solutions
El b-learning: (Blended Learned o aprendizaje semipresencial) es la combinación entre la enseñanza presencial y la no presencial a través de la tecnología. Deja en claro que el aprendizaje electrónico no reemplazará la tarea del docente como guía y pilar de la enseñanza. El aula sigue teniendo un papel protagónico en el aprendizaje y permite implementar el e-learning allí mismo con la guía del maestro y el apoyo de plataformas, por lo que desarrollar las competencias digitales es esencial. El aprendizaje es más cooperativo y grupal; permite la retroalimentación (feedback) dentro o fuera del aula y el seguimiento de los avances del alumno. Ayuda a combatir el ausentismo (como, por ejemplo por un paro de colectivos o algún otro inconveniente que haya tenido el alumno para faltar), ya que permite la conexión remota. A mi parecer está muy relacionado con la gamificación también, puesto que incluye muchos de sus recursos y beneficios.

El m-learning:
(mobile learning, es decir, aprendizaje móvil), es la educación a distancia a través de herramientas digitales (tablets, smartphones, netbooks, y otros dispositivos con conexión inalámbrica) y haciendo uso de las redes actuales de comunicación (internet: e-mail, foros, plataformas de educación, apps, redes sociales, mensajería...).
Tomado de Emaze
   Entre sus características se destacan: Multifuncionalidad, Conectividad, Portabilidad, Uso personal, es Motivacional, Accesibilidad a apps, Flexibilidad; Ubicuidad.
El m-learning ofrece las ventajas siguientes:
Facilita el aprendizaje de idiomas y la adquisición de determinadas habilidades.
Fomenta la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la interacción y la comunicación, el trabajo cooperativo y colaborativo mediante la distribución de tareas,
la comunicación sincrónica (intercambio de información por internet en tiempo real) y asincrónica (comunicación entre personas cuando no existe una coincidencia temporal).

Permite un mejor acceso a avisos y recordatorios, la publicación inmediata de contenidos y la creación de nuevas comunidades de aprendizaje.

Para más información, visita las fuentes en las que me he basado para esta entrada.

CIAO!

FUENTES:
Justifica tu respuesta: aprende, enseña, emociona (página para docentes)

Padlet de Marcos y Andrea

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