martes, 13 de junio de 2017

Alfabetización digital o cómo aprender a implementar la tecnología digital

   Hoy en día, en que todo está digitalizado (o casi todo), se hace imprescindible educar a las generaciones que nos precedieron y que aún están aquí. ¿Por qué? Porque las que nacimos en la era de las tecnologías aprendimos a convivir con ellas por ósmosis, (la tecnología ya formaba parte del mundo cuando llegamos), pero las generaciones anteriores... todavía están tratando de adaptarse.


   Por otra parte, educarnos a nosotros mismos constantemente es muy importante, ya que las nuevas tecnologías, como cualquier otro saber, no son un conocimiento estático: más bien es una ola que crece y que, si no estamos listos para surfearla, nos arrastrará a las profundidades de lo obsoleto. Especialmente teniendo en cuenta que las generaciones que vienen, llegan con una avidez y una capacidad superior a la nuestra de absorción de conocimientos.

   En el contexto educativo, ¿qué podemos entender por "alfabetización informática, digital o multimedia"?

   Estos términos se refieren a prepararnos adecuadamente, como futuros educadores para implementar el uso de la tecnología en las escuelas, abrirnos a la innovación. Los niños ya están habituados a ellas y no hay casi nada que podamos enseñarles, sino más bien al revés: ellos pueden complementar lo poco que nosotros sepamos de tecnología y ambos (maestro-alumnos) aplicarlo para el aprendizaje.
    También es importante tener en cuenta que nuestra será la tarea de allanar el camino para que las instituciones escolares se abran a las nuevas tecnologías, que no la vean como una amenaza o un desplazamiento de su tarea educadora sino como una herramienta, que es lo que es: al maestro no se lo puede reemplazar por ahora. 

    A mi entender, el principal punto a favor de esta alfabetización es la de entrar al mundo de los estudiantes y utilizar lo que ellos conocen para enseñarles saberes y valores que nunca pierden su vigencia. Imponerles el  estar sentados tras el pupitre, prestando atención a un pizarrón estático hace tiempo que quedó obsoleto, porque ellos ya no son los niños de aquella época en que la pizarra era una innovación. Ellos son los niños del futuro, de las pantallas táctiles, los celulares y las tablets, los smart tv y las notebook.

   Empezar a implementar las TICs en el aula será todo un desafío para el que muchos no estarán listos, sin embargo, en cada uno está la tarea de prepararse, de alfabetizarse y aceptar el cambio que viene y que se impondrá quéramoslo nosostros o no. Nuestros futuros alumnos, ya están allí y para llegar hasta ellos, habrá que entrar con ellos.



FUENTE: 
Padlet de Paola de Coppi (compañera de la materia de TICs)
FERRERO, Emilia. Alfabetización Digital ¿De qué estamos hablando?

Padlet de mi c

No hay comentarios: