La web 2.0 ha sido el puntapié inicial: los usuarios pasamos de ser un ente pasivo y
receptor, amasijo de consumidores sin rostro y casi sin opinión, a un
participante activo y colaborador, con posibilidades de renovar continuamente los
espacios informáticos, recrearlos (e incluso crearlos), con características precisas y bien
delimitadas. Con ella, el cooperativismo ha ganado un nuevo matiz y ha enriquecido su significado.
El protagonismo fue otorgado al usuario consumidor gracias a la visión innovadora de programadores
de sitios web y empresarios informáticos, quienes apostaron a darle un nuevo enfoque
a la era de la comunicación. Así,
se fueron abriendo espacios para abrirle la puerta a una comunidad que día a
día va en aumento, que quiere ser escuchada además de atendida, y que sigue evolucionando (hoy ya existen las webs 3.0, 4.0 , 5.0…) y
conectando a cada vez más personas.
https://www.flickr.com/photos/nestoralonso/2613103726 |
Las redes sociales y los foros fueron
pioneros en este tipo de web, donde los usuarios comenzaron compartiendo consejos
y tutoriales, acompañados de imágenes. Ante tal demanda y afluencia de
información, los sitios han ido agregando funciones para facilitar la
personalización de los espacios de los cibernautas, asimismo añadieron herramientas
para compartir archivos de texto, fotos, videos, música, etc, y métodos variados para
organizarlo todo con un sinfín de posibilidades tendientes a enriquecer la experiencia.
El usuario consumidor pasó a convertirse productor, sin perder su calidad de consumidor, e incluso ganó la posibilidad
de participar e interaccionar de manera colectiva en las producciones (p. e. Wikipedia). Se idearon espacios y servicios donde varios
usuarios pudieran trabajar “codo a codo”, y en simultáneo, enriqueciendo el flujo de información.
Con premisas como el altruismo, la cooperación y el aprendizaje colectivo, multitud de sitios hoy se han sumado a esta experiencia, muchos de ellos fundados por usuarios comunes que han visto la necesidad de compartir y de aprovechar los beneficios de estar conectados, una tendencia que crece a pasos agigantados, arrasando con viejos conceptos, igual que una ola.
A continuación podemos ver un ejemplo de web 2.0 en este glosario de aplicaciones realizado en forma conjunta por un grupo de alumnos aplicados y estudiosos, de la Facultad de Lenguas de la UNC.
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